Artículos Varios

Pietro Palmaroli (1778-1828)

Uno de los más famosos restauradores italianos del siglo XIX. Dirigió la restauración de la capilla de Orsini en Roma y La Deposizione dalla Croce de Daniele de Volterra.
Fue el inventor de la técnica de la "rimozione a stacco" o técnica de eliminación de un fresco de la pared sin dañar ni el fresco ni la pared.


501-1

Pietro Palmaroli


501-2

La Deposizione dalla Croce de Daniele de Volterra.

 

Gaetano Palmaroli (1801-1853)

Pintor nacido en Fermo [1], murió en Madrid. Se dedicó a la pintura histórica. Destacó como artista litógrafo. Cuando trasladó su residencia a Madrid en 1829, trabajó bajo la dirección de José de Madrazo para la Colección litográfica del Museo del Prado en el Real Establecimiento Litográfico que fundó el rey Fernando VII.

 

Vicente Palmaroli González (1834-1896)

Nacido en Zarzalejo el año 1834. Hijo de Gaetano Palmarola, estudió con su padre y con José de Madrazo; cultivó la pintura histórica, de género y el retrato. Estudió en la Escuela de San Fernando. Se fue a Roma en 1857 para completar su formación, donde vivió hasta el año 1866. Unos años después participó en la Exposición Universal de París. El año 1893 fue elegido director del Museo del Prado, cargo que ejerció hasta su muerte en 1896.

Entre sus obras más importantes se encuentran: El 3 de mayo de 1808 hecha para el Ayuntamiento de Madrid y el Retrato de Conchita Marimón que se conserva en el Museo de Arte Contemporáneo de dicha ciudad. La obra Días de verano está depositada en la sede de la Fundación Colección Thyssen-Bornesmiza de Madrid. Otra obra destacada es Escena en la playa en el Museo del Arte Español del Siglo XIX de Madrid.

 

El apellido Palmaroli

Antigua familia noble oriunda de Fermo, ciudad de 37.000 habitantes de la provincia de Ascoli Piceno.

 

501-4