Castillo Palmerola

Situado en un cerro a 1095 m. de altitud

Comarca del Ripollès

Palacio Palmerola

Se la conoce, también, como casa de los condes de Fonollar

calle de la Portaferrisa 7-9

Ricardo Palmerola

(Barcelona, 1921 - 20/02/2010)

fue un actor muy polifacético

Ubicación

Situado en un pequeño monte a 1095 m de altitud, el castillo de Palmerola (Ripollés, Cataluña) es visible desde la carretera de Ripoll a Borredà. Inicialmente se trataba de una casa dependiente de la baronía de Portella a cargo de unos castellanos [1] llamados Palmerola. En 1437 fue reedificado y el 1465 adquirió una cierta autonomía en ser infeudado por Galcerà de Pinós, señor de la Portella, al ajenjo Joan de Palmerola. En 1767 fue concedido el título de marqués de Palmerola a F. X. Despujol. El castillo ha sido reedificado en un estilo de castillo medieval con una torre almenada.

Desde el año 1979 le ha sido incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico.

 


303-1

Vista de la torre del castillo

Jaume Palmerola, rector

La historia del antiguo Hospital de Borredà o Casa de las Dominicas nos explica que el rector Jaume Palmerola pidió al rey Carlos IV permiso para construir un edificio destinado a la acogida de enfermos y pobres. Cien años después, en el año 1890, se instalaron las monjas Dominicas que fundaron la Escuela de Niños.


312-2

Antiguo hospital de Borredà

El Palau Palmerola ubicado en la calle de la Portaferrisa 7-9 de Barcelona es también conocido como casa de los condes de Fonollar. Según consta en el archivo de la Dirección de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona esta construcción señorial conserva restos de un palacio de principios del siglo XVIII y fue reconstruida según un proyecto de Elies Rogent de 1857.

301-1

Ripoll (Catalunya)

calle Palmerola.
Hace mención al antiguo municipio de Palmerola ahora agregado a Les Llosses en acuerdo adoptado el 28 de enero de 1988.


309-1

Palmerola

Palmerola, conocido popularmente como Pomarola, es un vecindario que pertenece al municipio de Les Llosses (Ripollés, Cataluña) desde 1991.


302-1

Situació de Palmerola en la comarca del Ripollès

 

Es el último municipio que se incorporó a Les Llosses y también estaba subdividido en parroquias de las que destacan estas masías
- Las Rovires de Baix. Conjuntamente con La Casanova de la Riera y El Camp de Boatella, se encuentran en el enclave llamado La Rovira.
- Moreta. Una importante casa solariega que guarda una imagen románica y dos barrocas.
- El Solà de Moreta. Que era una antigua granja.
- Lloberes. Tanto Lloberes de Baix como Lloberes de Dalt dependían de Sant Julià de Cosp.
- Vilardell. Edificada en el siglo XVIII.

Palmerola, aeropuerto internacional y base militar

(información facilitada por el Excmo. Sr. Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua)
Palmerola es la ubicación geográfica en donde se encuentra la Base Aérea "José Enrique Soto Cano" y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo, esta segunda es la base militar estadounidense en Honduras.

Está localizada en Comayagua, antigua capital de Honduras entre las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa; a 7,5 km de la ciudad Colonial de Comayagua.

Palmerola tiene una de las mejores pistas de aterrizaje de Centroamérica y ha sido nominada por el Gobierno de Honduras como un nuevo aeropuerto comercial alterno para el Aeropuerto Internacional Toncontín, el aeropuerto principal de Tegucigalpa.

 

308-2

Aeropuerto de Palmerola

Origen

Antiguo de Palmerola, Señor de Palmerola, domiciliado en el Castillo de Palmerola, tuvo una hija: Helena de Palmerola. Situémonos a mediados del siglo XVI.


304-1

Casa señorial de los Marqueses de Palmerola de San Hipòlit de Voltregà

 

Helena de Palmerola y Jaume Alemany Descatllar

Helena de Palmerola se casó con Jaume d’Alemany-Descatllar, Barón de Callús. Este era hijo y heredero del caballero Francesc d’Alemany-Descatllar. Así se introdujo, la línea de los Alemany-Descatllar, de la que en el siglo XVIII apareció el Primer Marqués de Palmerola en la persona de Francesc Xavier Despujol i Alemany-Descatllar. Ha habido 7 marqueses.

Escultor y pintor ochocentista (n. Barcelona, m. Roma 1865).

Ignacio Palmerola, pintor - Rebecca offering water to Eliezer

 

Estudió en la Llotja de Barcelona, que le premió los años 1825 y 1826, en la escuela de San Fernando de Madrid y en la de San Lucas de Roma. El año 1826 fue premiado con la medalla de plata de la Exposición de Barcelona por sus esculturas. En Madrid expuso los años 1848, 1850, 1856 y 1858. Su cuadro Caridad romana que fue adquirido el año 1856 por el Gobierno central con destino al Museo Nacional, está en depósito en el Museo Municipal de Xàtiva. No consiguió la plaza de profesor de modelado, por oposición, en la Escuela de la Academia de San Fernando. Murió en Roma en el Hospicio de españoles de Montserrat.

 

Barcelona, 4 de mayo de 1921 - Barcelona, 20 de febrero de 2010. 88 años.


305-6

Ricard Palmerola, en una entrevista en BTV el 21 de enero de 2008

Ricard Palmerola fue un actor muy polifacético. Hijo de la actriz Carmen Buxadós Brualla y de Ricardo Palmerola Claret, crítico teatral. Tenía una hermana y un hermano, Montserrat y Joaquín. Le caracterizó su voz. En la radio presentó concursos, festivales, pero sobre todo fueron las radionovelas las que lo hicieron popular. También trabajó en el teatro, en el cine, la televisión y haciendo doblaje.

¿Qué Palmarola no se ha encontrado alguna vez que le hayan preguntado si era familia de Ricard Palmerola? Personas mayores, naturalmente. Y es que su personaje en la radio le hizo enormemente popular.

Algunos datos biográficos

(1834 Mataró, 23 de noviembre 1873)

Hijo de Bonaventura Palmerola y Teresa Renter nació en Mataró (Barcelona) el año 1834. Tejedor mecánico, sindicalista e internacionalista.

Presidente del primer Comité Democrático de Mataró el año 1865. Este comité agrupaba los defensores de la República. Miembro de la Junta Revolucionaria de Mataró en los hechos de septiembre de 1868 (la revolución "Gloriosa" tal como se conoce), que ocasionan el fin del reinado de Isabel II. Destacado miembro del movimiento obrero local, el año 1872 presidía el sindicato textil “Les tres classes del Vapor” (Las tres clases del Vapor). Capitán de fuerzas milicianas voluntarias durante la tercera, y última, guerra carlista (1872-1876). Asistió al segundo congreso de la FRE de la AIT (Zaragoza, abril de 1872) como delegado para Mataró, donde propuso que los cargos del Consejo Federal fueran retribuidos.