General Palmarole

Es el único catalán con un papel importante en la Revolución Francesa.

General de Napoleón y Alcalde de Perpinyà


401-1

General Palmarole

Su familia

Carles Sentís nos descubre en este artículo del 13 de junio de 2003 en La Vanguardia de Barcelona el General Francesc de Palmerola Soler, llamado en Francia François Joseph Bertrand Baron de Palmarole. Son la misma persona ya que en cualquier caso se trata del único alcalde de Perpiñán con este apellido [1].

Su nombre real, obtenido de los datos genealógicas recogidos por Philippe Lazerme de los Archives Departamentales des Pyrénées-Orientales, es Francesch Joseph Bertran Soler. De familia noble procedía, generaciones anteriores, de las tierras de Girona. Su padre era Francesch Bertran de Palmarola, caballero de San Luis y murió defendiendo Francia contra los ingleses en la frontera de Québec. El padre fue miembro honorario de la logia masónica Les amis de la Reunion tal como se explica en el libro Els fills de la llum. Els francmaçons de les comarques gironines(1811-1897) [3].

 

Su madre, de apellido Soler, era también de una familia media noble. Ella cuando quedó viuda, logró hacer que entrara en la Academia militar, seguramente, donde estuvo Napoleón.

Siete generaciones atrás, su antepasado más lejano del que disponemos información -Miquel de Palmarola, ajenjo de Talltorta- figura con la anotación alias Palmerola que hace pensar en un cambio de apellido (Palmerola por Palmarola) en algún momento.

 

 

General de Brigada de Napoleón y Alcalde de Perpiñán

En tiempos de Napoleón llegó a ser general de brigada del ejército de Sambre-et-Meuse, departamento francés junto a Bélgica que dejó de existir en 1814. Probablemente fue Napoleón quien lo envió al Rosselló y también de alcalde de Perpiñán. Dicen que fue él quien hizo plantar los plátanos del magnífico paseo de la Cours Palmarole, cantado por Charles Trenet [2]. Fue alcalde en el período que va del 10 de diciembre de 1804 al 29 de setiembre de 1806 y también del 4 de mayo de 1807 al 8 de mayo de 1809.

Posteriormente le destinaron al departamento del Ter, que es como los franceses de Napoleón llamaban Girona con la idea de incorporar Cataluña a Francia como una continuación del Rosellón, y se estableció un tiempo en el castillo de Sant Ferran de Figueres.

Luis XVIII después de la derrota de Waterloo lo relegó a la reserva y se retiró a una finca de su madre a Argelès donde murió en 1839.

Es el único catalán con papel de renombre en la Revolución Francesa.

 

 

[1] Ni Palmarola, ni Palmerola, ni Palmarole. Como queda claro en la documentación conseguida él se llamaba Francesch (François) Joseph Bertran Soler. Palmarola es el segundo apellido del padre y en sus antepasados consta algún Palmerola, lo que podría explicar una posible derivación del apellido. La documentación que se aporta la debemos agradecer a Marie-Andrée Calafat, bibliotecaria y responsable de la Mediateca de Perpiñán. Se trata de un artículo a La semaine du Rousillon y otro de la revista Massana.
[2] La canción de Charles Trenet. Deberíamos comprobarlo pero parece que podría ser "sous les platanes blancs de Perpignan".
[3] Libro de Josep Clarà de la serie El Corral del Vent publicado por la editorial Carles Vallès.