General Palmarole

Es el único catalán con un papel importante en la Revolución Francesa.

General de Napoleón y Alcalde de Perpinyà


401-1

General Palmarole

Su familia

Carles Sentís nos descubre en este artículo del 13 de junio de 2003 en La Vanguardia de Barcelona el General Francesc de Palmerola Soler, llamado en Francia François Joseph Bertrand Baron de Palmarole. Son la misma persona ya que en cualquier caso se trata del único alcalde de Perpiñán con este apellido [1].

Su nombre real, obtenido de los datos genealógicas recogidos por Philippe Lazerme de los Archives Departamentales des Pyrénées-Orientales, es Francesch Joseph Bertran Soler. De familia noble procedía, generaciones anteriores, de las tierras de Girona. Su padre era Francesch Bertran de Palmarola, caballero de San Luis y murió defendiendo Francia contra los ingleses en la frontera de Québec. El padre fue miembro honorario de la logia masónica Les amis de la Reunion tal como se explica en el libro Els fills de la llum. Els francmaçons de les comarques gironines(1811-1897) [3].

 

Nombres de calles

Perpiñán (Cataluña Norte) Cours de Palmarole.
Dedicada al General Palmarole. Él, que fue alcalde de Perpiñán, hizo plantar palmeras en este paseo. En francés, palmarole: désigne un lieu planté de palmiers (lugar arbolado con palmeras).

 

Empresas

Adeka Palmarole SAS es el resultado del joint venture entre Adeka Corporation de Japón y Palmarole Group hecho en el año 2000. La sede social de la empresa está en Alsacia, en Estrasburgo.
Palmarole Compounds es una empresa química asociada a la anterior que desarrolla polímeros de aplicación muy diversa.

 

Palmarolle en el Quebec

Palmarolle es un municipio canadiense del Quebec, en el condado de Abitibi-Ouest y en la región administrativa Abitibi-Témiscamingue. Igual que muchos otros municipios de Abitibi, Palmarolle conmemora un militar francés, François-André-Pierre Bertran de Palmarolle que murió en la batalla de Sainte-Foy durante la Guerra de los Siete Años en 1760 contra los ingleses.

Él fue el padre del general de Napoleón y alcalde de Perpiñán François Joseph Bertrand, Baron de Palmarole. En 1916 se proclamó el cantón de Palmarolle y el 14 de abril de 1930 se constituyó el municipio de este mismo nombre.

 

La mutación del apellido

Fijaros las transformaciones que puede sufrir un apellido. Tal como se explica en Etimología del apellido tenemos el árbol genealógico de los antepasados del General Palmarole. Queda claro que todos sus antepasados eran Palmarola de apellido e, incluso, en la documentación de Philippe Lazerme dice que en la parte alta del árbol el primero tenía el alias de Palmerola. De Palmerola, pues, pasamos a Palmarola y después en Francia lo transforman en Palmarole para, finalmente, dedicarle un pueblo en Quebec con el nombre de Palmarolle.