Isla Palmarola

La Baia Del Francese dal Monte Tramontana

Archipiélago de Las Islas Pontinas en el Mar Tirreno

Textil Palmarola

Ripoll. En el ángulo inferior izquierdo, fábrica textil “Antoni Fons” predecesora de les fábriques de Felio Palmarola Grau.

Ripoll en los terrenos de la Farga Palau donde llegaba el Canal Almoina

Fábrica de tejidos “Palmarola i Solernou”, “Felio Palmarola” y “Vda. Palmarola e hijo”

Son las tres denominaciones que tuvo la fábrica de Felio Palmarola Grau que estaba situada en Ripoll en los terrenos de la Farga Palau donde llegaba el Canal Almoina, una derivación de la acequia Molinar o acequia de Santa María que va de Campdevànol a Ripoll y que lleva el agua del Freser al Ter. Actualmente este canal no existe y todavía se puede seguir la acequia mencionada que alimenta algunos campos.

El año 1856 "Palmarola y Solernou" continuaba la actividad de la fábrica textil de razón social "Antoni Fons" -que desaparecía- con su misma maquinaria. Tres años después, en el año 1859, hubo un cambio de nombre y pasó a llamarse "Felio Palmarola". Cuando Felio Palmarola Grau murió el año 1868 continuó unos años más la actividad con el nombre de "Vda. Palmarola e Hijo". Encontramos información de la fábrica hasta 1892. En los últimos años de vida de Felio Palmarola y los inmediatos siguientes la fábrica era puntera en cantidad de cardas, púas y telares.

201-5
Ripoll (Ripollés, Cataluña). En el ángulo inferior izquierda fábrica textil “Antoni Fons” predecesora de las fábricas de Felio Palmarola Grau

 

Documentos relacionados con la fábrica

En Flickr podemos consultar diversos documentos relacionados con la fábrica en este enlace

 

 

Rec de l’Almoina o del Prat. (Canal de riego de la Almoina o del Prat)

Propiedad del Monasterio de Santa María de Ripoll y bajo la administración del monje Almoiner, es uno de los canales históricos de Ripoll. Se desconoce la fecha de construcción. En el siglo XVI llevaba sus aguas, captadas del río Freser, a martinetes de estirar hierro, tornos de barrenar armas de fuego y fabricantes de llaves. En la época de industrialización ayuda al funcionamiento de una fábrica de hilados y asimismo, contribuye a mover las muelas de un molino y de la última ferrería de cobre de la comarca. Hoy los 670 m de longitud inicial, han quedado reducidos a dos terceras partes y el aprovechamiento que tenía para usos de trabajo es nulo. Del libro Les arts tèxtils a Ripoll i a la comarca.

 

Fuentes:
1. Les arts tèxtils a Ripoll i a la comarca. Ensayo de historia. Publicado por el Patronato "Francesc Eiximenis" de la Diputación de Girona.
2. Archivo histórico comarcal de Ripoll.
3. Helena Benito, Doctora del Departamento de Empresa de la Universitat de Girona, que hacía mención de la fábrica textil en su trabajo sobre los Ensesa de Girona, consultada, nos dijo que La información sobre la industria de la provincia de Girona la saqué de dos libros. El de Pedro Martínez Quintanilla, (1865), "La provincia de Gerona: Datos estadísticos". Girona, Imprenta F. Dorca. Este libro lo podrá encontrar en las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad de Barcelona, y de la Universidad Pompeu Fabra. Y el de Francisco Giménez Guited, (1862), "Guía fabril e industrial de España". Barcelona, Imprenta de Luis Tasso. En éste, en la página 95, dice "Ripoll-Fábrica de Hilados y Tejidos de algodón de don Feliu Palmarola, 2500 husos, 12 cardas y 12 tel. Com. (Seguramente son telares), capital 250.800; operarios 4". En este libro es todo lo que pone. En el otro, como no lo tengo a mano, no le puedo decir lo que podrá encontrar.