Isla Palmarola

La Baia Del Francese dal Monte Tramontana

Archipiélago de Las Islas Pontinas en el Mar Tirreno

Textil Palmarola

Ripoll. En el ángulo inferior izquierdo, fábrica textil “Antoni Fons” predecesora de les fábriques de Felio Palmarola Grau.

Ripoll en los terrenos de la Farga Palau donde llegaba el Canal Almoina

Casp, 45. Barcelona

IMG 0253

 
El primer edificio censado en el Arxiu Municipal Administratiu, de la calle Casp 45 (antes 77 bis), está registrado en 1872. El edificio de la calle Casp 45 y el contiguo de Casp 47 eran  idénticos. Parece que la propiedad de ambos originariamente eran de Pablo Cortada. En 1904 mi abuelo Joan que ya era propietario del edificio del número 45 pidió los permisos para derribarlo y reconstruir otro que es el que hoy en día se puede contemplar. Externamente mejoraba sustancialmente la fachada con una tribuna.
 

Los permisos fueron aprobados este mismo año y la nueva construcción ya era una realidad en 1908. El edificio tiene dos escaleras: la del principal donde vivían los abuelos y la de vecinos de los pisos destinados a alquiler. El 16 de noviembre se solicitaban los permisos para poder alquilar los pisos. En 1908 también si hicieron unas obras de acondicionamiento del alcantarillado (textualmente "del Albañal"). Posteriormente en 1912 se llevaron a cabo unas reformas en la azotea.

 

Fotos i planos

Véase imágenes de la finca en este enlace. Y también, los planos.

Más información sobre el edificio la encontraréis en el blog Barcelona Modernista Casa Joan Palmerola

 

Jeroni F. Granell i Manresa

El arquitecto director de la obra fue Jeroni F. Granell i Manresa (1867-1931), titulat el 1891, féu a Barcelona nombroses cases de pisos de façana modernista. Hom l’ha qualificat de preracionalista i l’ha comparat amb el Hoffman del palau Stoclet de Brussel·les. Sobresurt de la seva obra la despareguda casa Rigalt (carrer de Mallorca 219), del 1900, la del carrer de Lloria 84 (1900), la del carrer de Girona 122 (1903), la del carrer de Pàdua 75 (1900), etc. Associat de primer amb el prestigiós vitraller Antoni Rigalt i Blanch, posà la manufactura de vitralls comuna (que després continuà ell sol) al capdavant de les del Modernisme català; féu els del Palau de la Música Catalana. (fuente: Gran Enciclopèdia Catalana)

Traducción

titulado en 1891, hizo en Barcelona numerosas casas de pisos de fachada modernista. Se la ha calificado de preracionalista y lo ha comparado con el Hoffman del palacio Stoclet de Bruselas. Sobresale de su obra la desaparecida casa Rigalt (calle Mallorca 219), de 1900, la de la calle de Lauria 84 (1900), la de la calle de Girona 122 (1903), la de la calle de Padua 75 (1900), etc . Asociado primero con el prestigioso vidriero Antoni Rigalt i Blanch, puso la manufactura de vitrales común (que después siguió él solo) a la cabeza de las del Modernismo catalán; hizo los del Palau de la Música Catalana.

Más información sobre el arquitecto se puede consultar en el blog Barcelona Modernista Jeroni F. Granell i Manresa