Palmarola - Palmerola

En el Diccionari català-valencià-balear del Institut d’Estudis Catalans (IEC) no encontramos ningún Palmarola pero sí Palmerola y define la etimología de la palabra como contracción de Palomerola, forma documentada en el Acta de consagración de la Seu d'Urgell y que representa un diminutivo del latín Palumbaria, 'palomar'.

imatge

Antecedencia

La recopilación de los datos de las diferentes ramas de las familias Palmarola la debemos en un inicio a la investigación llevada a cabo por el fraile Miquel Palmarola Aregall que publicó en una recopilación mecanografiada el fruto de su investigación de los años 1978-1979 titulado Esborrany d’Arbres Genealògics de les famílies Palmarola, Palmerola 1979 (Borrador de los Árboles Genealógicos de las familias Palmarola, Palmerola 1979). Miquel Palmarola no se limitó al apellido Palmarola e hizo extensiva su investigación a las personas con el apellido Palmerola ya que se da por hecho que la derivación de Palmerola en Palmarola es una consecuencia de la pronunciación de la letra e átona que en catalán se puede confundir con la letra a. Sin embargo, encontramos algún caso, en este mismo estudio del fraile Miquel, de alguna familia que los padres, al inscribir al recién nacido, cambiaron a por la e conscientes, probablemente, de la degradación del apellido. Esta particularidad hace más difícil, todavía, encontrar los lazos entre las diversas familias de los árboles genealógicos. No olvidemos, como decíamos en el apartado Etimología de los apellidos, que ambos posiblemente provienen de Palomerola.

 

Censo del 2012 en Cataluña

El apellido Palmarola

El apellido Palmarola no es muy común. Aun así, como podemos ver en IDESCAT, en Cataluña encontramos hasta 56 personas que lo llevan como primer apellido y 28 de segundo. Decimos que no es un apellido muy común ya que en Cataluña hay 12.852 apellidos con más frecuencia que el nuestro. Donde más gente lo lleva es en la comarca de Osona en un total de 34 personas.
Estos datos corresponden a la encuesta de población del 1 de enero de 2012 en Cataluña.


palmarola cens 2012

Por lugar de residencia

El apellido Palmerola

Palmarola

De Palmarola no hemos encontrado ningún libro que explique el origen del apellido y mucho menos el escudo o escudos, probablemente, porque se da por hecho que deriva de Palmerola. Lo que resultaba chocante es que la página web de Araldis ofrecía dos versiones del escudo, la italiana y la alavesa, -antes también tenían la versión catalana- cuando su implantación en estos lugares no hay constancia de que haya sido relevante. Últimamente hay problemas con este enlace que, a pesar de ser de pago, te permitía ver los escudos que mostramos a continuación. De todas formas hay que ir con pies de plomo con los sitios de Internet que te ofrecen estos servicios ya que son capaces de proporcionar el escudo de un apellido inventado.

104-1